Por último, queda señalar que hay formaciones que no nos indicarán, en situaciones normales, un cambio de tendencia, o una consolidación de la misma, sino que dependiendo de cada caso particular nos avisarán de un hecho u otro. Entre estas, destacamos:
3.1. Canal alcista. Canal bajista
Un canal siempre nos indica tendencia, normalmente a corto plazo, y su ruptura, también normalmente un cambio de tendencia.
- Canal alcista: consiste en una serie de mínimos ascendentes, unidos entre sí por una línea recta (directriz alcista), sobre la cual generamos una paralela, que une a su vez una serie de máximos también ascendentes. El resultado es una figura en forma de canal, con inclinación positiva, dentro del cual se desarrollan los precios. En principio, al tocar la parte superior del canal se producirá un movimiento correctivo a la baja, y al tocar la parte inferior se producirá un movimiento impulsivo al alza.
El movimiento bajista es correctivo porque nunca llega por debajo de los mínimos anteriores (serie de mínimos crecientes), y el movimiento alcista es impulsivo (porque los máximos son superiores a los anteriores).
La ruptura se puede producir por cualquiera de los dos lados, siempre con aumento de volumen:
- Ruptura alcista: el precio sale del canal por su parte superior, entrando en lo que se denomina un “rally de precios”, con fuerte aumento de la velocidad de movimiento de la cotización, en una subida muy rápida. No hay proyección que calcular
- Ruptura bajista: el precio sale del canal por la parte inferior, rompiendo la directriz alcista y provocando un cambio de tendencia. La proyección de la ruptura será la amplitud del canal desarrollada en sentido inverso.
- Canal bajista: consiste en una serie de máximos descendentes, unidos entre sí por una línea recta (directriz bajista), sobre la cual generamos una paralela, que une a su vez una serie de mínimos también descendentes. El resultado es una figura en forma de canal, con inclinación negativa, dentro del cual se desarrollan los precios. En principio, al tocar la parte inferior del canal se producirá un movimiento correctivo al alza, y al tocar la parte superior se producirá un movimiento impulsivo a la baja.
El movimiento alcista es correctivo porque nunca llega por encima de los máximos anteriores (serie de máximos crecientes), y el movimiento bajista es impulsivo (porque los mínimos son inferiores a los anteriores).
La ruptura se puede producir por cualquiera de los dos lados, con el consabido aumento de volumen:
- Ruptura bajista: el precio sale del canal por su parte inferior, entrando en lo que se denomina un “rally de precios”, con fuerte aumento de la velocidad de movimiento de la cotización, en una caída muy rápida. No hay proyección que calcular, aunque la caída será más fuerte en este caso que la subida en un rally alcista
- Ruptura alcista: el precio sale del canal por la parte superior, rompiendo la directriz bajista y provocando un cambio de tendencia. La proyección de la ruptura será la amplitud del canal desarrollada en sentido inverso.
3.2. GAPS
Un gap es un rango de precios en el que no se opera. La validez del gap se confirma con el volumen o con la cercanía de líneas de soporte y resistencia. Los gaps se producen normalmente en mercados / valores poco líquidos, o por diferencias entre precios de cierre y apertura. No les daremos gran importancia, salvo en alguna ocasión aislada, coincidiendo con fuerte aumento de volumen.
Tipos:
1. Común: se produce en mercados de poco negocio, con poco volumen. No son significativos.
2. De ruptura: se produce en líneas de soporte/resistencia de figuras chartistas. Si el volumen es alto, confirma la ruptura. Si es bajo, se rellenará con posterioridad el gap (para posteriormente volver a romper la tendencia).
3. De escapada: en mitad de una tendencia. Es un movimiento rápido, que da fortaleza a la tendencia. El volumen en este caso no es relevante.
4. De agotamiento: al final de una tendencia, con cambios bruscos e irregulares de volumen. Indican que la tendencia está llegando a término, avisando de un posible cambio.
5. Isla: dos gaps al mismo nivel horizontal, el primero de agotamiento y el segundo de ruptura.
Operativa con Gaps
Dentro de los distintos tipos de gaps que señalamos, utilizaremos como significativos únicamente:
- Gap de ruptura, confirmando un movimiento direccional, siempre que coincida con un fuerte aumento de volumen y movimiento rápido.
- Gap de agotamiento, con disminución de volumen, avisando de un cambio de tendencia cercano. Al tratarse de disminución de volumen no es del todo fiable.
- Isla, que supone un cambio de tendencia, con aumento de volumen.
De todas formas, la fiabilidad para la operativa con gaps no es demasiado grande, pues hay casos (la mayoría) en que éstos tienden a rellenarse, perdiendo así el sentido de la ruptura.
Para aprovechar las ventajas de los gaps éstas deben ser muy inmediatas, pues de otro modo,
el paso del tiempo diluye sus efectos.
el paso del tiempo diluye sus efectos.
0 comentarios
Publicar un comentario