4.1. Probabilidad de patrones, pattern probability
Artículo publicado en la revista “Futures Magazine”, por Curtis Arnold, en agosto 1994.
Una vez que hemos visto los tipos de formaciones chartistas, necesitamos saber cómo identificarlas, saber distinguir cada una de ellas, y en qué momento aplicar las reglas de comportamiento que nos señalen objetivos a cumplir.
¿Pero cúando un modelo chartista es válido? ¿Cuándo sabemos además que se trata de una formación y no otra? ¿Qué porcentaje de fiabilidad tienen?
La identificación de patrones es bastante aleatoria, depende en gran parte de cada analista, y aunque hay algunos modelos de formaciones que son bastante claros (por ejemplo, un canal), la interpretación de las líneas trazadas es bastante diferente según quién las interprete.
Hay veces que los patrones chartistas funcionan perfectamente, y otras fallan. Pero si distinguimos la validez de los mismos separando tendencias alcistas de bajistas, las conclusiones son bastante diferentes. Hemos visto determinadas formaciones que aparecen en tendencias alcistas, y no en bajistas, y viceversa. También el cumplimiento de objetivos en tendencias alcistas es diferente (de menor cuantía) que en tendencias bajistas, al igual que la velocidad de movimiento de los precios (se baja siempre más rápido de lo que se sube).
Como resumen señalamos como más efectivas, según se trate de tendencia alcista o bajista, las siguientes formaciones:
Estas conclusiones, unidas a los denominados “filtros de tendencia”, generarán como resultado mayores probabilidades de éxito a la hora de obtener beneficios con los valores. Un filtro de tendencia consiste simplemente en identificar una tendencia anterior a una formación chartista, que se podría realizar con una directriz, o, en todo caso, con una media de precios (media móvil). A partir de aquí, las conclusiones que sacamos son:
- Entrada en posición (compra o venta): principalmente para entrar en compra, terminar un triángulo ascendente, un rectángulo o una cuña. Para entrar en venta, dobles techos, hombro-cabeza-hombro, y triángulos descendentes (en caso de un triángulo simétrico, valdría tanto para posiciones de compra como de venta). En caso de cuña alcista, situación que se produce contadas veces, es significativa, porque al operador le provoca entrar en ventas cuando la tendencia es todavía alcista.
- Salida de posición: nos planteamos el cierre de una posición tanto por cumplimiento de objetivos (los cuales marcamos al entrar en posición) como por una mala entrada, que supone que realicemos pérdidas (se denomina stop-loss, o límite de pérdida máxima). Como estamos en un sistema que pretende aprovechar una tendencia principal en un valor, podemos buscar un stop-loss modificable diariamente, que nunca funcione en
contra del operador, sino de la tendencia. En caso de tendencia alcista, el stop-loss será cada día más alto, para impedir que perdamos gran parte de lo ganado hasta el momento. En caso de tendencia bajista, el stop-loss será cada vez más bajo. Este sistema permite ir garantizando parte de los beneficios, coger tendencia en los valores, y no arriesgar demasiado.
contra del operador, sino de la tendencia. En caso de tendencia alcista, el stop-loss será cada día más alto, para impedir que perdamos gran parte de lo ganado hasta el momento. En caso de tendencia bajista, el stop-loss será cada vez más bajo. Este sistema permite ir garantizando parte de los beneficios, coger tendencia en los valores, y no arriesgar demasiado.
4.2. AREAS DE CONGESTIÓN, Congestion areas
Artículo publicado en la revista “Futures magazine”, de abril 1985, por Holliston Hill Hurd.
Artículo publicado en la revista “Futures magazine”, de abril 1985, por Holliston Hill Hurd.
En los mercados, hay momentos en que nos encontramos fuera de tendencia, sin movimientos direccionalies. Esta situación lleva a las denominadas áreas de congestión, más conocidas como períodos de acumulación y distribución.
Un área de congestión se forma cuando ni la oferta ni la demanda son predominantes, bien por situación de equilibrio o por falta de interés. Mientras estamos en un área de congestión, los precios fluctúan en un rango definido de precios, pero no significan más que una detención de la tendencia, bien esperando su continuación posterior, bien el cambio de la misma.
En los movimientos de los valores, una vez se produce una ruptura por cumplimiento de una figura chartista, se comienza a desarrollar un movimiento que dependerá en gran medida del tiempo que hayamos pasado en el área de congestión. Un área de congestión a largo plazo supondrá una ruptura mucho más fuerte y con mayor proyección que un área formada en un corto espacio de tiempo.
Dentro de las diferentes áreas de congestión que podemos encontrar, el autor señala cinco tipos principales, que nos servirán para anticiparnos al final de un movimiento y predecir un cambio de tendencia:
1. Canal descendente de congestión, más conocido como bandera, en contra de la tendencia principal, cuya ruptura se produce tras apoyarse tres veces en la parte inferior del canal (rompe por la parte superior).
2. Canal ascendente de congestión, también en contra de la tendencia principal, cuya ruptura se produce tras apoyarse tres veces en la parte superior del canal (rompe por la parte inferior).
3. Cuña , que se construye cuando el mercado realiza una corrección.
4. Triángulo rectángulo descendente, que vemos normalmente en movimientos bajistas, en que la línea de soporte es bastante difícil de romper.
5. Triángulo rectángulo ascendente, en situación contraria al anterior, en que la línea horizontal del triángulo es la resistencia que no puede romper el precio momentáneamente.
Factores a tener en cuenta para confirmar una ruptura:
a. Incremento de volumen en el momento de la ruptura
b. Que el precio de cierre esté por encima de la ruptura (en caso de tendencia alcista), o por debajo (en caso de tendencia bajista)
c. Confirmar la ruptura durante dos o tres días.
d. Debe producirse un movimiento significativo de precios una vez realizada la ruptura
e. No debe haber un movimiento contrario (que vuelva dentro del área de congestión) en los seis días siguientes.
Aunque estas reglas de operativa no son del todo claras, dado que siempre podemos observar fallos en el comportamiento de las figuras chartistas, rupturas falsas, etc, buscaremos al menos fijar un stop para nuestras posiciones siempre en niveles por debajo del soporte (en posiciones de compra) o por encima de la resistencia (en posiciones de venta).Otro criterio para calcular un stop es situarlo en la parte central de la figura chartista rota. Ver ejemplos al respecto a continuación.
Figura 28. Ejemplos de los cinco tipos de áreas de congestión referidas.
4.3. Patrones de cambio de tendencia a corto plazo, Short-term reversal patterns Publicado en la revista “Commodities” por John R. Hill en febrero 1979, extracto del libro del mismo autor, “Commodity market trend trading by advanced technical analysis”.
Las señales de cambio, “reversals”, en gráficos de barras, deben basarse en movimientos de pocos días, aunque tendremos que utilizarlas en conjunto con otras más a nivel general, y no individualizadamente.
A continuación se señala una serie de patrones que se desarrollan en contra de la tendencia principal, y que indican únicamente el inicio de un área de congestión, no un cambio. Para un cambio auténtico, se necesita un conjunto de pautas que den validez a los patrones formados.
1. Isla (island reversal)
En caso de isla tras tendencia alcista, alto, bajo y cierre del día anterior y posterior al del día en que se marca un máximo, tienen que estar fuera del rango de ese día. Debe de producirse una confirmación durante dos días siguientes seguidos, y para ello el cierre de uno de estos dos días tiene que estar por debajo de la apertura y del rango medio del día (en caso de isla bajista, el proceso es el contrario)
2. Gap de cambio de tendencia (reversal gap) o de escapada
Este gap, conocido como “breakaway” o escapada, se produce en una formación de techo o suelo. En formación de suelo, el bajo del último día está totalmente por encima del máximo del día anterior. Además, el cierre debe ser superior al de los dos días anteriores, y cerrar por encima del precio de apertura y del rango medio del día.
3. Pattern gap
Muy similar al gap de cambio de tendencia (reversal gap), pero se diferencia de éste en que los mínimos del día son inferiores a los máximos del día anterior (en caso de suelo), o bien que los máximos del día son superiores a los mínimos del día anterior. No estamos hablando propiamente de un gap, más que a precios de cierre. El comportamiento al final es el mismo que en el apartado 2.
4. Cambio de tendencia de tres días de máximos (three day high reversal)
Se trata de tres días en movimiento estrecho de precios, seguidos de un cuarto día con amplio movimiento, y cuyo cierre está por encima de los máximos de los tres días anteriores ( y preferentemente por encima del precio medio y de la apertura también).
5. Cambio de tendencia de tres días de cierres (three day high reversal)
En una formación de suelo. Condiciones:
- El cierre esté por encima de los cierres de los tres días anteriores
- El máximo esté por encima de los máximos de los tres días anteriores
- El mínimo esté por encima de los mínimos de los tres días anteriores
- El cierre está por encima de la apertura del día, y del precio medio
- El rango de precios del día será mayor al rango de precios de la media de los tres días anteriores
En formación de techo, las condiciones, obviamente, serán las contrarias:
- El cierre esté por debajo de los cierres de los tres días anteriores
- El mínimo esté por debajo de los mínimos de los tres días anteriores
- El máximo esté por debajo de los máximos de los tres días anteriores
- El cierre está por debajo de la apertura del días, y del precio medio
- Rango de precios del día menor que el rango de precios de la media de los tres días anteriores
6. Cambio de tendencia de cuatro días de cierres (four day close reversal)
En la misma situación que el apartado 5, pero incrementando la cuenta en un día más. El movimiento consecuente será de mayor fortaleza
7. Finales de tendencia “top or bottom tails”
En una formación de suelo, se producen tres cierres consecutivos cada vez mayores, además de cerrar por encima del rango medio de cada día. En una formación de techo, se producen tres cierres consecutivos cada vez inferiores, además de cerrar por debajo del rango medio de cada día.
8. Rango estrecho de máximos y mínimos después de un tramo impulsivo (alcista o bajista)
Esta formación requiere un día de poco movimiento en rango de precios, para el día siguiente producirse una fuerte aceleración de los mismos, y en sentido contrario.
En una formación de techo, el cierre del último día tendría que ser inferior al rango medio, a la apertura y a los mínimos del día anterior (de rango estrecho). Por lo menos necesitará de dos cierres para producir un cambio de tendencia. Si el mercado es alcista y se produce una aceleración en el mismo, para al día siguiente producirse un día de poco movimiento de precios (rango estrecho), hay agotamiento, por lo que probablemente veamos un cambio bajista al día siguiente.
En una formación de suelo la situación es inversa.
9. Máximos y cierres de cinco días consecutivos
Se trata simplemente de una confirmación de un movimiento alcista, en que los máximos y cierres de cinco días consecutivos son superiores cada uno al anterior (siempre, eso sí, sin tener en cuenta los días denominados “inside days”, en que el máximo es inferior al máximo del día anterior, y el mínimo es superior al del día anterior; esto es, que el rango de precios está dentro del rango del día anterior).
En caso de mínimos y cierres el comportamiento es el inverso
10. Falsas rupturas alcistas y bajistas (upthrust & spring reversal patterns)
Condiciones para que se produzca esta situación son las siguientes:
- Tener un punto de pivote (ruptura)
- El precio supera ese punto de ruptura
- Se produce un cambio de tendencia:
· El cambio se produce al pasar dos días
· El cierre está por debajo del punto de ruptura –pivote-
· El cierre está por debajo de la apertura y del rango medio del día
· El rango de precios es mayor que el del día anterior
· Ruptura con volumen
En el caso que se presenta, se produce una ruptura alcsita con aumento de volumen, hay un cierre por encima del punto de ruptura, y el segundo día, también con fuerte volumen, el rango de precios es bastante estrecho. El tercer día se produce el cambio a la baja, con cierre por debajo del rango medio de precios y del punto de pivote.
En este caso incluso puede haber un gap en el momento en que se realiza la ruptura alcista, que sería un gap de agotamiento. Muy importante contrastar los niveles de los cierres, comparándolos entre sí y con los precios de apertura.
En caso de un final de tendencia bajista el comportamiento sería el inverso.
0 comentarios
Publicar un comentario