A diferencia de los supuestos del apartado anterior, ahora mostraremos situaciones en que se produce un cambio en la tendencia de los precios. Así destacamos:
2.1. Hombro –cabeza – hombro
2.2. Doble suelo / doble techo
2.3. Triple suelo / triple techo
2.4. Suelos/techos redondeados (rounding tops & bottoms)
2.5. Formaciones en “V”
2.1. Hombro –cabeza – hombro
Dentro de las figuras de cambio de tendencia, esta que se explica a continuación es la más importante de todas, tanto por la fiabilidad de la señal que proporciona, como por el significado de la misma, que es un cambio de tendencia a largo plazo. Señala el final de un ciclo, ya sea alcista o bajista.
Hombro-cabeza-hombro normal: formado por tres máximos, llegando el primero y el tercero al mismo nivel, y el segundo quedando por encima de los dos anteriores. La línea figurada que une los dos mínimos significativos entre los máximos primero y tercero se denomina “neckline” o línea de disparo, muy importante porque la ruptura de la misma nos señalará el final de la formación y el inicio de la proyección en sentido inverso a considerar. Señala un cambio de tendencia, de alcista a bajista.
Hombro-cabeza-hombro invertido: formado por tres mínimos, llegando el primero y el tercero al mismo nivel, y el segundo quedando por debajo de los dos anteriores. La línea figurada que une los dos máximos significativos entre los mínimos primero y tercero se denomina “neck-line” o línea de disparo, muy importante porque la ruptura de la misma nos señalará el final de la formación y el inicio de la proyección en sentido inverso a considerar. Señala un cambio de tendencia, de bajista a alcista.
Amplitud de la formación: 415.70-389.50 = 26.20 (distancia máxima entre la neckline y el máximo de la formación)
Punto de ruptura: 391.00. Proyección: 391.00 – 26.20 = 364.80, nivel que cumplimos con creces .
Punto de ruptura: 391.00. Proyección: 391.00 – 26.20 = 364.80, nivel que cumplimos con creces .
Amplitud de la formación: 18.34 - 17.06 = 1.28
Punto de ruptura: 18.34. Proyección: 18.34 + 1.28 = 19.62, nivel que también cumplimos con creces.
En este caso vemos que se realiza un pull-back muy pequeño por debajo de la línea de disparo o neckline, aunque tampoco es necesario que se produzca. De todas formas proporciona mayor fiabilidad a la formación.
Punto de ruptura: 18.34. Proyección: 18.34 + 1.28 = 19.62, nivel que también cumplimos con creces.
En este caso vemos que se realiza un pull-back muy pequeño por debajo de la línea de disparo o neckline, aunque tampoco es necesario que se produzca. De todas formas proporciona mayor fiabilidad a la formación.
2.2. Doble suelo / doble techo
A semejanza de un hombro-cabeza-hombro, se encuentran las figuras de dobles y triples techos/suelos.
Se trata también de figuras que suponen un cambio de tendencia, pero son más difíciles de identificar que las anteriores, y su fiabilidad es algo menor en cuanto a cumplimiento de objetivos.
El doble suelo está formado por dos mínimos significativos al mismo o aproximado nivel, en forma de “W”, separados entre sí por un número de barras indeterminado (normalmente no superior a 15, aunque no es regla segura). Al igual que en la figura del apartado anterior, existe una línea de resistencia, neck-line, que nos proporcionará el momento de terminación de la formación e inicio de la proyección alcista a considerar. Señala un cambio de tendencia de bajista a alcista. Esta línea es una recta horizontal que se traza partiendo del precio máximo de la parte central.
El doble techo está formado por dos máximos al mismo o aproximado nivel, en forma de “M”. Al igual que en la figura del apartado anterior, existe una línea de soporte, neck-line, que se traza desde el precio mínimo de la parte central, y que nos proporcionará el momento de terminación de la formación e inicio de la proyección bajista a considerar. Señala un cambio de tendencia de alcista a bajista.
En ambos casos, durante la elaboración de la segunda parte de la formación (segundo suelo o segundo techo), el volumen debe disminuir, y en el momento de la superación de la línea de disparo, sea soporte o resistencia (siempre denominada neck-line), se produce un fuerte aumento de volumen que confirma la ruptura.
También puede producirse un pull-back, o vuelta de nuevo dentro de la formación, cortando por segunda vez la línea de disparo. En este caso, esperaremos una nueva ruptura de forma rápida. Aunque en estas formaciones no es tan típico realizar el pull-back como en un hombrocabeza- hombro.
Por último, la proyección que debe alcanzarse tras la ruptura de la línea de disparo o neckline será el desarrollo de la amplitud de la formación en sentido contrario. En caso de un doble suelo, desarrollar al alza la distancia entre los dos mínimos y la neckline desde el punto de corte. En caso de un doble techo, desarrollar a la baja la distancia entre los dos máximos y la neckline desde el punto de corte.
Cuanto mayor sea el tiempo de formación de esta figura, en la misma proporción se desarrollará la proyección posterior.
2.3. Triple suelo / triple techo
En situación casi idéntica al doble suelo está el triple suelo. Supone que en vez de haber dos mínimos significativos, habrá tres, dando mayor solidez tanto a la formación como a la proyección.
Igualmente sucede con el triple techo, en que habrá tres máximos en vez de los dos del doble techo. El comportamiento en ambos casos (suelo y techo) es el mismo en cuanto a disminución de volumen (en la tercera parte de la formación, en vez de en la segunda) y momento de ruptura y proyección.
El triple suelo/techo, en realidad, será un hombro-cabeza-hombro en que los dos hombros llegan a la misma altura de la cabeza, por dos posibles motivos:
- Muy fuerte soporte o resistencia que impide la formación de una cabeza clara
- Alta volatilidad
2.4. Suelos y techos redondeados
Formaciones de vuelta sin excesiva importancia, pues sólo se conocen una vez formadas, sin objetivos claros, sabiendo únicamente que suponen un cambio de tendencia a posteriori. Volumen decreciente durante la formación, aumentándo fuertemente al final de la misma.
Es un proceso de lenta formación, y supone un equilibrio entre oferta y demanda durante bastante tiempo. Cuanto mayor es el tiempo que tarda en formarse, la reacción en sentido contrario será también mayor. Normalmente se produce tras una situación fuertemente bajista, en que el movimiento de respuesta es muy lento y extenso en el tiempo (suelo redondeado).
En caso de situaciones alcistas es bastante más difícil verlo, pues los movimientos de consolidación son mucho más rápidos, por lo que preferimos incluirlos dentro del grupo de dobles-triples techos.
2.5. Formaciones en “V” (<>)
Son formaciones de vuelta muy difíciles de detectar, sin mayor sentido que el cambio de tendencia que provocan. No cumplen reglas, más que un aumento muy significativo del volumen, y son típicas de valores poco líquidos.
0 comentarios
Publicar un comentario