Son aquellas que muestran una detención de la tendencia, simplemente para dar mayor validez a la misma, en forma de descanso o leve retroceso. Las denominamos normalmente como de “consolidación” porque reafirman la tendencia y proporcionan mayor confianza en la misma. Es de destacar en todas las formaciones, que en el punto de ruptura que se defina, coincide con un gran aumento del volumen de contratación.
Distinguimos varios tipos de formaciones:
1.1. Triángulos y cuñas
1.2. Canal lateral o rectángulo
1.3. Banderas y gallardetes (flags & pennants)
1.1. Triángulos
Son formaciones de consolidación, aunque en algún caso pueden suponer situaciones de cambio de tendencia. Distinguimos:
- Triángulo simétrico, formado por una directriz alcista uniendo mínimos (normalmente tres), y una directriz bajista uniendo máximos (también normalmente tres). Una ruptura cuando se han formado no más de dos tercios del triángulo supone una ruptura prematura, que al final desarrollará la ruptura en sentido contrario. En este tipo de triángulos, para producir una ruptura de consolidación, la formación debe llegar casi al final de la formación (al vértice derecho). Ver figura 1
- Triángulo rectángulo: ascendente y descendente. El ascendente se forma por su parte superior con una línea horizontal (uniendo máximos) y por la inferior una diagonal (uniendo mínimos). A dos tercios de la formación, debemos observar la ruptura por la parte superior. En caso de triángulo rectángulo descendente, la línea superior es diagonal, y la inferior es horizontal. Ver figura 2
- Cuña: triángulo en que las dos directrices que lo delimitan tienen la misma dirección. En ambas la dirección será alcista o bajista, y la ruptura se producirá en sentido contrario a la dirección de esta formación. Ver figura 3
Normas para tomar posiciones en base a un triángulo:
1. Durante la formación de la figura de triángulo, el volumen es decreciente, y en el momento de ruptura, cuando el precio corta con una de las directrices del triángulo, el volumen aumenta de forma considerable.
2. Tenemos que esperar a la ruptura de la formación para calcular los objetivos que deben de cumplirse con posterioridad, que será el precio desde el punto de ruptura más el lado del triángulo que resta por dibujar (el del cateto más pequeño). La única excepción es la cuña, dado que el objetivo no se calcula en base al cateto más pequeño, sino a todo el tramo tendencial anterior, hasta que se inicia la formación de cuña (igual que una bandera, como veremos en el siguiente apartado)
3. En el momento de la ruptura, puede suceder que se produzca un pull-back, una vuelta momentánea hasta el nivel roto, para desde ahí volver a iniciar la ruptura.
1.2. Canal lateral o rectángulo
Figuras de consolidación, al igual que los triángulos, en que los precios se desarrollan entre dos líneas paralelas, las cuales son completamente horizontales. Cada directriz tiene al menos tres puntos de apoyo, y el volumen durante su formación es decreciente. La ruptura debe realizarse en sentido de la tendencia principal, y el objetivo a cumplir será la amplitud del canal en sentido de la tendencia.
Los rectángulos suelen ser formaciones bastante extensas en el tiempo, y es normal ver rupturas falsas en los mismos, debido principalmente a esta situación de falta de direccionalidad en el tiempo.
1.3. Banderas y gallardetes (flags & pennants)
- Bandera: tiene una forma similar a un canal, pero las paralelas no son horizontales, sino que tienen inclinación contraria a la tendencia principal (si la tendencia es alcista, las paralelas serán bajistas, y viceversa), y la extensión de la formación es bastante corta.
- Gallardete: de forma similar a un triángulo simétrico, pero también de corta formación y movimiento en zigzag. La ruptura se realiza prácticamente en el vértice de la formación (y no a los dos tercios de la misma).
Establecemos en estas formaciones un objetivo de precios:
2) La distancia desde que se inicia el tramo impulsivo hasta el punto menor de la formación se restará del precio en el momento de la ruptura, en caso de desarrollo bajista. El momento de ruptura será la salida del precio por la parte inferior de la formación (rompiendo la directriz inferior, alcista).
Nota: estos criterios también se pueden aplicar a las cuñas, aunque en éstas la formación puede ser muy rápida. a. Asta de la bandera: 18.34 – 11.93 = 6.41
b. Precio de ruptura del triángulo (donde corta con el precio): 17.65Objetivo: a + b = 6.41 + 17.65 = 24.06
0 comentarios
Publicar un comentario