Introducción.
El programa auxiliar Option Scope se usa para calcular precios, volatilidad, sensibilidades, escenarios futuros según la evolución de los precios y estudios comparativos de riesgo/beneficio, tanto en los mercados de Opciones y Futuros, como en los de acciones. Para realizar estas tareas, el programa usa la teoría Black-Scholes, desarrollada en 1973 por Fisher Black y Myron Scholes. Dicha teoría usa el precio del activo subyacente, la volatilidad del mercado, el tiempo que resta hasta vencimiento y el tipo de interés libre de riesgo, para determinar el valor teórico de las distintas Opciones.
Este modelo establece algunas restricciones sobre el mundo real de los mercados bursátiles, una de ellas es suponer que las acciones no pagan dividendo; sin embargo el programa Option Scope sí que permite tener en cuenta esta posibilidad para calcular el valor de las Opciones. Una limitación del modelo que conviene tener en cuenta viene dada por trabajar solamente con Opciones de tipo europeo, es decir, Opciones que sólo pueden ejercerse en la fecha de vencimiento. Debe recordarse que las Opciones sobre tipos de interés, negociadas en España a través de Meff Renta Fija y las Opciones sobre Ibex 35, negociadas a través de Meff Renta Variable son del tipo europeo; sin embargo las opciones sobre acciones negociadas a través de Meff Renta Variable son del tipo americano (pueden ejercerse en cualquier momento de la vigencia del contrato).
Para acceder a Option Scope debe pulsarse el botón en la barra de herramientas del programa Metastock.
El entorno de trabajo.
El uso de los botones de la barra de controles es exactamente idéntico al del programa Metastock, por lo que no nos detendremos en su explicación. Vamos a describir los diferentes campos que aparecen en la hoja de cálculo que aparecerá al arrancar el programa, por defecto se llamará OptionScope1 (si se abre otro nuevo fichero se llamará OptionScope2, etc.), este nombre puede cambiarse usando la opción “Save as...” del menú “File”.
Las casillas superiores de la hoja de cálculo afectan a todas las celdas de la parte inferior y se usan para introducir los parámetros básicos del trabajo.
· Security (Activo): indica el tipo de activo subyacente sobre el que deseamos realizar el análisis, pueden acciones (Equity) o Futuros (Future). Para seleccionar entre estos dos tipos de activos, pulse sobre el menú desplegable.
· Interest Rate (Tipo de Interés): En este campo debe introducirse el tipo de interés libre de riesgo en el mercado que se analiza, normalmente el tipo de interés legal o el de la deuda pública a corto plazo. Se introduce directamente en tanto por ciento, es decir si el tipo de interés es el 4% debemos teclear “4” y no “0.04”.
· Annual Dividend (Dividendos Anuales): Deben introducirse los dividendos pagados en el último año por la acción, si el tipo de activo es un Futuro, no se puede introducir nada en este campo, puesto que los Futuros no pagan dividendos.
· Units (Unidades): Sirve para elegir el tipo de notación en el que se mostrarán los resultados. Puede seleccionar los números decimales o distintos tipo de fracciones. El dato que consigne en esta casilla no afecta al modo en el que se introducen los números en las celdas de la hoja de cálculo, ya que puede hacerse siempre de cualquier forma que deseemos, independientemente de lo que seleccionemos en Unidades.
En la celdas de la hoja de cálculo propiamente dicha, cada columna representa un contrato de Opción y cada fila un parámetro de entrada o salida. Las celdas con fondo blanco son en las que debemos introducir datos, las celdas con fondo gris son en las que el programa mostrará los resultados en función de los datos introducidos, las celdas con fondo azul claro pueden ser tanto para introducir datos, como de resultados: si introducimos un dato en la fila de volatilidad (Volatility), el programa calculará el precio teórico de la Opción; si introducimos el precio de la Opción en la fila Option, el programa nos devolverá la volatilidad implicita del mercado.
· Calc. Date (Fecha de cálculo): Debe introducirse la fecha en la que deseamos realizar los cálculos, normalmente será la de hoy.
· Exp. Date (Fecha de vencimiento): Es el día en el que finaliza el contrato de Opciones.
Las fechas pueden introducirse manualmente en el formato MM/DD/AA o usar el menú desplegable para seleccionar una fecha.
Para seleccionar el mes, puede avanzar o retroceder usando las dobles flechas de la parte superior. Para seleccionar el día, simplemente pulse sobre el número de fecha desado.
· Strike (Precio de ejercicio): El precio al que tenemos derecho a ejercer la Opción (si la tenemos comprada) o al que pueden ejercérnosla (si la tenemos vendida).
· Security (Precio del subyacente): El precio al que cotiza el activo, acciones o Futuros, objeto de la Opción.
· # Contracts (Nº de Contratos): En esta casilla puede indicar la cantidad de contratos sobre un mismo subyacente y con un mismo precio de ejercicio que desea aparezcan en el estudio gráfico de su posición, ya que este dato no afecta al calculo de las casillas de salida de la hoja de cálculo.
· Call/Put (Opción de Compra/Opción de Venta): En esta casilla se indica la posición que se toma. Si usamos Opciones de Compra debemos seleccionar “Call”, si usamos Opciones de Venta debemos seleccionar “Put”. Para indicar si la compramos o vendemos la Opción lo realizamos seleccionando “Long” para posiciones compradoras o “Short” para posiciones vendedoras. Por ejemplo, si hemos vendido una Opción de Venta, seleccionaremos “Short Put” en el menú desplegable de esta celda.
· Option (Precio de la Opción) y Volatility (Volatilidad): El programa calculará el valor teórico de la Opción si introducimos la volatilidad. Si introducimos el precio que se negocia en el mercado para la Opción el programa calculará la volatilidad implicita del mercado.
Una vez introducidos estos parámetros el programa calculará las casillas sombreadas en gris si tenemos señalada la opción “Autocalc Mode” en el menú “Tools”.
En caso contrarío, para que el programa calcule las casillas de resultados debemos seleccionar “Recalc” en este mismo menú o pulsar la tecla F9. Desactivar la opción de “Autocalc Mode” sólo es recomendable es ordenadores con muy lentos en los que cada vez que se modifica una casilla de la hoja de cálculo se observa un lapso apreciable de timpo hasta que el sistema está listo para poder introducir nuevos datos, ya que es más práctico tener siempre actualizados los resultados automáticamente ante cualquier modificación de los datos introducidos.
Resultados del análisis.
Una vez introducidos los datos, obtendremos los parámetros de las opciones que nos habrá calculado el programa. Una interpretación, forzosamente breve dado que existen libros enteros dedicados a estos parámetros, del significado de los datos proporcionados por el progama viene a continuación:
· Delta: Este parámetro muestra la cantidad en la que varía el precio de la Opción cuando el precio de subyacente varía en una unidad (ptas., $, puntos, ...). Es un indicador de la sensibilidad del precio de la opción frente a variaciones en el precio del subyacente. Matemáticamente es la primera derivada de los precios.
· Gamma: Indica la cantidad en la que varía Delta cuando el precio del subyacente varía en una unidad. Es una medida de la capacidad de variación de losprecios, ya que si el valor de Gamma es elevado, la velociadad a la que variarán los precios se incrementará conforme se incrementen los precios. Matemáticamente es la derivada segunda de los precios.
· Life: Muestra el número de días que restan hasta la expiración del contrato de opciones.
· Theta: Indica el cambio que ser producirá en el precio de la opción debido únicamente al transcurso del tiempo. Normalmente aumenta conforme se aproxima el vencimiento.
· Vega: Indica el cambio que se producirá en el precio de la opción si la volatilidad del mercado aumenta en un 1%.
En cada hoja de trabajo podemos introducir más de un contrato de opciones, si queremos analizar una posición combinada en derivados.
Gráficos.
Una vez introducidos todos los parámetros del análisis, podemos pedir al programa que plasme en un gráfico como quedará nuestra posición según como evolucione el precio del activo subyacente. Esta comando del Option Scope es particularmente útil cuando tenemos varias posciones tomadas en opciones, ya que es fácil perder la pista de qué movimiento del mercado nos es favorable para nuestra posción.
Para trazar un gráfico, primero debemos seleccionar las columnas que deseamos sean tenidas en cuenta a la hora de trazarlo. Por ejemplo, seleccionamos las dos columans en las que hemos introducido datos sobre una posición con 5 puts y 5 calls del mismo precio de ejercicio compradas:
A continuación vamos al menú “Insert” y seleccionamos “Graph”. Obtendremos un gráfico como el siguiente:
Observamos que ha aparecido una pestaña en la parte inferior que nos permite cambiar entre la presentación del gráfico y la de la hoja de datos, simplemente pulsando sobre ella.
La interpretación del gráfico es la siguiente: En el eje vertical se visualizan los beneficios o pérdidas que se obtendrán. Aunque figura el símbolo del dólar ($), los beneficios están expresados en la moneda en la que se hayan introducido los datos, o en puntos si los precios se han introducido de este modo. El eje horizontal muestra los distintos precios que puede tomar el subyacente. Las líneas azules muestras dónde estará nuestra posición según cual sea el precio del subyacente. En el ejemplo, ganaremos dinero si el mercado supera las 310 ptas. o si cotiza por debajo de las 290. Es decir, comprando puts y calls del mismo precio de ejercicio, ganaremos dinero si el mercado se mueve, tanto si lo hace hacia arriba, como si lo hace hacia abajo; siempre que lo haga en una cuantía suficiente. De hecho, la pérdida máxima se produce si el mercado permanece al mismo precio que cuando tomamos la posición.
Si cambiamos alguno de los parámetros de la hoja de datos, automáticamente el gráfico se actualiza (siempre que tengamos activada la opción de cálculo automático que hemos explicado con anterioridad).
Se pueden crear varias ventanas de gráficos para una misma hoja de datos, apareciendo nuevas pestañas en la parte inferior de la ventana conforme vayamos creando nuevos gráficos. Si creamos el suficiente número de gráficos, puede ser que no aparezcan a la vez todas las pestañas para poder ir visualizando uno u otro, por ello, debemos usar los botones para desplzar las pestañas y poder seleccionar las más alejadas. Por ejemplo, podemos crear un gráfico sólo para la columna “A”, que quedaría de la forma siguiente:
Impresión.
Las opciones de impresión son bastantes similares a las explicadas para el programa Metastock,sin embargo, hay que explicar que si seleccionamos imprimir, obtendremos un cuadro de diálogo con algunas opciones que no figuran en el programa Metastock:
En la parte superior podemos seleccionar la impresora de entre las que tengamos instaladas. El cuadro “Print range” es la variación más importante respecto a las opciones normales del programa Metastock:
Selection: permite imprimir sólo las casillas que tengamos seleccionadas en la hoja de datos, en lugar de imprimirla entera.
Selected Sheet(s): imprimirá la hoja u hojas que tengamos seleccionadas, normalmente esta opción imprimve la hoja en la que estamos trabajando, lo cual incluye los datos y todos los gráficos que se hayan creado sobre ellos.
Entire Workbook: imprimirá la totalidad de las hojas de datos y gráficos.
Sheets from: permite introducir un intervalo de hojas a imprimir.
Para una mejor comprensión aclaramos que una hoja es el conjunto de datos y gráficos creados a partir de esos datos, no es cada una de pestañas que hemos comentado anteriormente. De este modo, si elegimos imprimir con la opción “Selected Sheets”, con el ejemplo anterior se imprimirán los datos y los gráficos creados, como podemos apreciar si elegimos “Print prewiev” en el menú “File”:
0 comentarios
Publicar un comentario