Patrón : De Cambio
Tendencia: Alcista (Bullish)
Fiabilidad: Baja
Como Identificarlo:
• Tiene que haber necesariamente una tendencia bajista previa
• La primera vela ha de ser una vela negra grande
• El segundo día ha de abrir por debajo de los mínimos de la vela negra
• La vela blanca del segundo día cierra cerca o mismo cierre del cuerpo real negro del día anterior
Que significa:
En una tendencia bajista el último día abre con hueco a la apertura (por debajo del mínimo de la vela negra, incluido su sombra). Los alcistas están arrinconados, pero en un momento de tregua cogen fuerzas y contraatacan arrinconado a los bajistas imponiéndose momentáneamente sobre los bajistas y logrando un rebote en el mercado cerrando en nivel igual o similar al cierre del día anterior reflejando un equilibrio entre los alcistas y los bajistas.
La pauta Meeting Line es una variedad de la pauta Piercing Line (Pauta Penetrante), sin embargo, es la no confirmación y por lo tanto invalidez de la Pauta Penetrante. La razón es que la Meeting Line no se adentra en el cuerpo de la vela negra del día anterior, ni siquiera llega al ecuador de dicha vela que es donde supuestamente las fuerzas bajistas empezarían a ceder la presión vendedora ya que es donde se encuentra la resistencia (ver carácterísticas de las velas negras). El coontrataque de las fuerzas alcistas no es lo sufientemente fuerte como para destruir las defensas bajistas y de ahí la poca efectividad de esta pauta y lo más probable es que los descensos continúen.
Ahora bien, es necesario estudiar esta pauta como muestra de la imperfección de la pauta penetrante y que no se debe tomar como razón para tomar una posición a priori debido a la poca fuerza de cambio al no poder, a pesar de la fuerza del rebote, arrinconar del todo a las fuerzas bajistas más allá de la mitad de la vela negra del día anterior.
No obstante esta pauta hay que darle la importancia de cambio que se merece y no despreciarla. Habrá que esperar a la confirmación del día siguiente a la espera de o bien con una vela blanca larga que se adentre en el cuerpo real de la vela negra del primer día o con un hueco que se adentre en dicha vela. En este caso se puede observar que el resultado varía en cuanto al número de velas necesarias para el cambio pero no en la psicología ya que con la vela de la confirmación estaríamos venciendo la oposición bajista y llegar incluso a la formación de la figura “Morning Star” de fiabilidad muy alta en el cambio de tendencia.
Recordar que Steve Nison nos aconseja ver las pautas combinadas con una cierta flexibilidad y lo importante, a parte de su formación, es la psicología y transfondo que envuelven su formación. De aquí la importancia que pudiera transcender de esta pauta que a priori no debería ser más importante.
0 comentarios
Publicar un comentario