¿Qué son los “Estudios” o Estudios de Líneas?
Los estudios de líneas o simplemente “Estudios”, son una herramienta básica del Análisis Técnico, que consiste en plasmar una serie de líneas sobre el propio gráfico de precios o sobre los propios indicadores para intentar, en cierto modo, delimitar cual va a ser el radio de acción del valor a estudiar. Estos "Estudios" son, entre otros: las líneas convencionales trazadas sobre el gráfico, las líneas de Fibonacci, los Ángulos de Gann, y un largo etcétera que se van a tratar pormenorizamente en este capítulo.
Cada estudio tiene unas características y parámetros propios, a los cuales se accederá generalmente pulsando sobre el propio "Estudio" el botón derecho del ratón, o simplemente haciendo doble click sobre dicho elemento.
La mayoría de los "Estudios" se ubican únicamente en la pantalla o inner window donde se colocan originariamente. Es decir, si trazamos una línea en el gráfico de precios, aunque la extendemos no “invadirá” otras ventanas como pueden ser la de los indicadores. Sin embargo, hay otro grupo de "Estudios", que si que aparecen en todas las ventanas que se encuentren abiertas, como es el caso de las Líneas de Ciclo, las Zonas Temporales de Fibonacci y las líneas verticales. Estas son las líneas que se emplean de un modo u otro para delimitar o marcar espacios temporales concretos en lugar de niveles de precios.
A grandes rasgos se pueden distinguir dos tipos generales de "Estudios":
· Aquellos que para definirlos necesitan basarse en un línea, y por tanto, es necesario dibujar dicha línea. Es decir, el estudio se desarrolla en base a una línea trazada.
· Y aquellos que nada más activar el estudio aparece en pantalla cuando se desplaza el cursor dentro de la zona de la pantalla en la que se encuentra el gráfico.
Estos estudios pueden ser aplicados sobre cualquier tipo de gráficos sobre los que se esté trabajando, (Barras, Kagi, Punto y Figura,...).
Dibujo de un "Estudio":
Para el dibujo o trazo de estos estudios, el programa dispone de una barra de herramientas específica para este fin. Esta barra es la que aparece originariamente a la izquierda de la pantalla general del programa, pinchando y arrastrando con el ratón sobre ella se puede modificar fácilmente la ubicación de esta barra. Otro modo de activar los "Estudios" es acudiendo al menú “Insert” y seleccionando el tipo de línea que se desee.
La barra está formada por una serie de botones, que al pulsarlos activa directamente la línea de estudio elegida. Situándose en el gráfico se deberá pulsar el botón izquierdo del ratón para comenzar a trazar la línea o estudio y se arrastrará, sin soltar el botón, hasta el lugar donde se desee finalizar la línea.
Esta barra no es única. En su parte media se encuentran dos botones verticales, con sendas flechas dibujadas, que al pulsarlos se acceden al resto de "Estudios", es decir, la propia barra, “esconde” varias barras con el resto de elementos.
Agrupación de los "Estudios" según la barra de herramientas:
Como se ha comentado en líneas anteriores, los "Estudios" están agrupados en una barra de herramientas rotatoria. Atendiendo a la agrupación de estos elementos en el programa, se definen cuatro grupos:
Modificación de las Líneas de Estudio:
Después de dibujar una línea de estudio, es posible modificar cada una de sus propiedades; es decir, su ubicación, su color, su grosos, sus parámetros, etc. Todas estas características se modifican a través de un cuadro de diálogo de Propiedades
a este cuadro de diálogo se puede acceder de tres formas distintas:
· Pulsando el botón derecho sobre el estudio que se haya realizado y eligiendo del menú desplegable la opción de “Properties”.
· Haciendo doble click directamente sobre el estudio realizado.
· Pinchando sobre el elemento para seleccionarlo y seleccionando luego desde el menú “Format”, “Selected Object”.
Una vez dentro de este menú se podrán modificar las características propias de cada estudio de líneas modificando como se desee cada valor, introduciendo los nuevos datos en las casillas destinadas a tal efecto.
Interpretación de las Líneas de Estudio:
En este apartado del capítulo se van a tratar cada estudio pormenorizamente, atendiendo principalmente a la construcción de cada “Estudio” y a su interpretación. Los estudios serán analizados por orden alfabético, para facilitar su búsqueda en este manual a la hora de trabajarlos.
ANDREWS´ PITCHFORK:
El Andrews´ Pitchfork es un estudio de línea consistente en tres líneas paralelas. Estas líneas son trazadas a partir de tres puntos seleccionados por el usuario del programa. Para ello se seleccionará este estudio, pulsando el botón correspondiente, y se pinchará con el botón izquierdo del ratón sobre tres puntos situados en distintos precios, que serán desde los que comenzarán las tres líneas paralelas.
El Andrews´ Pitchfork es un estudio de línea consistente en tres líneas paralelas. Estas líneas son trazadas a partir de tres puntos seleccionados por el usuario del programa. Para ello se seleccionará este estudio, pulsando el botón correspondiente, y se pinchará con el botón izquierdo del ratón sobre tres puntos situados en distintos precios, que serán desde los que comenzarán las tres líneas paralelas.
Para la correcta construcción de este estudio, las tres líneas tienen que ser dibujadas de la siguiente manera: La primera línea comenzará a dibujarse en el punto más a la izquierda seleccionado, ésta es dibujada de tal modo que pasará entre los dos puntos que se quedarán más a la derecha. Esta línea será la principal. La segunda y tercera línea son trazadas a partir de los otros dos puntos que deberán situarse a la derecha del primero, estas dos líneas serán paralelas a la primera.
La interpretación de este estudio se basa en la teoría de las líneas de resistencia y soporte, es decir, una vez trazado el Adrews´ Pitchfork, las líneas se tomarán como soportes y resistencias de los precios.
CYCLE LINES:
Tradicionalmente existe la creencia y está contrastada científicamente que numerosos sucesos están sujetos a una repetición temporal muy homogénea o cíclica, es decir, hay acontecimientos que se suelen repetir cada cierto tiempo concreto o lo que es lo mismo, se repiten siguiendo unos determinados ciclos.
Tradicionalmente existe la creencia y está contrastada científicamente que numerosos sucesos están sujetos a una repetición temporal muy homogénea o cíclica, es decir, hay acontecimientos que se suelen repetir cada cierto tiempo concreto o lo que es lo mismo, se repiten siguiendo unos determinados ciclos.
Los ciclos nos permiten predecir con asombrosa precisión algunos de los sucesos que se dan lugar en la naturaleza como las migraciones de aves, las mareas, las fases lunares, los movimientos planetarios, etc. Al igual que se emplean los ciclos para predecir estos sucesos naturales, éstos se han extrapolado para aplicarlos a los mercados financieros. En resumen, la teoría de análisis de ciclos supone que los mercados se mueven de una forma cíclica en el tiempo, y que repiten una serie de patrones y comportamientos una y otra vez a lo largo del tiempo. Si partimos de que estos movimientos son y forman parte de un ciclo, bastará con determinar en que parte del ciclo nos encontramos actualmente, para determinar cuales serán los movimientos futuros. Hay que tener en cuenta que estos patrones cíclicos no se observarán con la misma precisión en los mercados financieros como en los patranos completamente deterministas de los fenómenos naturales.
Los precios de las acciones o de otros productos son consecuencia directa de las expectativas humanas y estas expectativas son cambiantes, siguiendo las líneas generales de la oferta y la demanda, lo que hace que oscilen los precios, situando a estos últimos en niveles de sobrecompra y sobreventa. Estas fluctuaciones de los precios son un proceso natural de las expectativas cambiantes del ser humano y, si se hace caso a esta teoría, responden siempre a patrones y comportamientos cíclicos.
El programa MetaStock dispone de esta herramienta, que permite colocar líneas verticales en el gráfico espaciadas por igual, (por el mismo número de períodos).
Es una herramienta para tratar de identificar los ciclos que puedan observarse dentro de un valor concreto. La dificultad estriba en poder colocar estas líneas, distanciadas entre sí por igual, en los períodos concretos en los que se hayan divididos los movimientos del valor. Una vez hecho esto, haber colocado las líneas con su correspondiente espacio, será entonces cuando se puedan identificar los ciclos pasados y extrapolar los ciclos siguientes. Extendiendo el margen de la derecha del gráfico, (haciendo doble clic en la escala horizontal de precios, e introduciendo más períodos en “Right Margin”), las líneas de ciclo se extenderán en los períodos siguientes, y de este modo se podrá anticipar cuando va a suceder el próximo movimiento importante del valor, o cuando se va a formar un techo o un suelo de mercado.
Para trazar este estudio, debe pulsarse el botón correspondiente y arrastrar el ratón
por el gráfico hasta el punto en el que queramos trazar la primera línea vertical, allí
pulsaremos el botón izquierdo y, sin soltarlo, arrastraremos hacia el siguiente punto en el
que creemos que finaliza un ciclo. La primera horizontal trazada quedará señalada con
línea discontinua. En el ejemplo, hemos seleccionado como primer punto un nivel de
resistencia (máximo) y hemos arrastrado hasta el siguiente máximo. Aproximadamente,
los máximos del valor van coincidiendo con la previsión cíclica de este estudio.
FIBONACCI ARCS:
Leonardo Fibonacci fue un importante matemático italiano que nació allá por el año 117 y falleció en 1240. Viajó numerosas veces al mundo árabe, el cual influenció enormemente su obra posterior, y distribuyó en el mundo científico occidental los principios de cálculo de los árabes. Entre sus obras se encuentra una serie de números en el que cada uno se obtiene de la suma de los otros dos números anteriores.
Leonardo Fibonacci fue un importante matemático italiano que nació allá por el año 117 y falleció en 1240. Viajó numerosas veces al mundo árabe, el cual influenció enormemente su obra posterior, y distribuyó en el mundo científico occidental los principios de cálculo de los árabes. Entre sus obras se encuentra una serie de números en el que cada uno se obtiene de la suma de los otros dos números anteriores.
Tradicionalmente siempre se ha dicho que encontró esta relación entre los números observando la pirámide de Giza en Egipto. En resumen, los números de Fibonacci son una secuencia de números en la cual el número siguiente se obtiene de la suma de los dos números anteriores: 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377,610,etc.
aproximadamente 0,618 veces el número siguiente. Todos los estudios de FibonacciEstos números poseen una intrigante interrelación: cualquier número dado esaproximadamente 1,618 veces el número precedente, y cualquier número dado es tienen una interpretación similar: las líneas de Fibonacci intentan anticipar un cambio de tendencia cerca de ellas.
Los arcos de Fibonacci se construyen a partir de una línea trazada entre un máximo y un mínimo significativo. Si esta línea es ascendente, los arcos estarán abiertos o mirarán hacia arriba; del mismo modo si la línea trazada es descendente, los arcos estarán mirando hacia abajo. El calculo y la interpretación de los Arcos de Fibonacci es similar que la de las Fibonacci Fan Lines. Primero se dibuja una línea entre dos puntos extremos, que generalmente serán un máximo y un mínimo significativos. Después el programa dibuja los tres arcos, centrados sobre el segundo punto extremo; estos arcos cruzarán la línea dibujada entre los dos puntos extremos por los niveles de Fibonacci de 38,2%, 50,0%, y 61,8%. Una técnica común de interpretación de los Arcos es mostrar a la vez los Arcos y las Fan Lines de Fibonacci, con la intención de anticipar los soportes y resistencias en los puntos en que las líneas de ambos estudios se cruzan. Los puntos donde los Arcos cruzan el precio, variarán dependiendo de la escala, porque los Arcos son dibujados de forma relativa a la pantalla del ordenador. Incluso dependiendo decada ordenador y de cada pantalla los resultados de este estudio pueden variar. En el ejemplo siguiente, los arcos de Fibonacci se han trazado pulsando el botón correspondiente, luego el primer punto de la línea roja señada y arrastrando hasta el segundo punto de la mencionada línea.
FIBONACCI FAN LINES:
Las Fibonacci Fan Lines son un estudio que también se basa en la serie de números de Fibonacci. Estas líneas son dispuestas dibujando primero una línea entre dos puntos extremos, que generalmente coincidirán con un máximo y un mínimo significativo. Después el programa dibuja una línea vertical invisible que parte desde el segundo pico, y por tanto es perpendicular al eje de abscisas, o eje temporal. Esta línea vertical es después dividida por los niveles de Fibonacci de 38,2%, 50,0%, y 61,8%. Finalmente, se dibujan tres líneas que parten desde el primer punto y que pasan por la línea invisible que está dividida en esos tres tramos. (Esta técnica es muy similar a la utilizada en el cálculo de las Speed Resistence Lines).
Las Fibonacci Fan Lines son un estudio que también se basa en la serie de números de Fibonacci. Estas líneas son dispuestas dibujando primero una línea entre dos puntos extremos, que generalmente coincidirán con un máximo y un mínimo significativo. Después el programa dibuja una línea vertical invisible que parte desde el segundo pico, y por tanto es perpendicular al eje de abscisas, o eje temporal. Esta línea vertical es después dividida por los niveles de Fibonacci de 38,2%, 50,0%, y 61,8%. Finalmente, se dibujan tres líneas que parten desde el primer punto y que pasan por la línea invisible que está dividida en esos tres tramos. (Esta técnica es muy similar a la utilizada en el cálculo de las Speed Resistence Lines).
Hay que darse cuenta que los porcentajes por los que se dividen las líneas, tanto en los Arcos como en las Fan Lines, son los porcentajes que se emplean para calcular las correcciones en la teoría de la Onda de Elliott.
FIBONACCI RETRACEMENT:
Este estudio trata de calcular hasta donde deberán llegar las correcciones de los precios dependiendo de si la tendencia es alcista o bajista. Lo que este estudio hace es dibujar los niveles de soporte existentes según la teoría de la serie de números de Fibonacci.
Este estudio trata de calcular hasta donde deberán llegar las correcciones de los precios dependiendo de si la tendencia es alcista o bajista. Lo que este estudio hace es dibujar los niveles de soporte existentes según la teoría de la serie de números de Fibonacci.
Una vez seleccionado este estudio, se deberá trazar una línea que una dos puntos significativos, estos puntos generalmente deberán ser un máximo y un mínimo de una tendencia concreta. Esta línea deberá trazarse de izquierda a derecha, es decir, si es una tendencia alcista se deberá unir primero el mínimo y después el máximo, por el contrario si la tendencia es bajista se unirá primero el máximo y posteriormente el mínimo. Una vez hecho esto, se dibujarán una serie de nueve líneas horizontales que pasarán por los niveles de Fibonacci de 0,0 %, 23,6%, 38,2%, 50,0%, 61,8%, 100%,161,8%, 261,8%, y 423,6%.
Normalmente después de un movimiento de los precios estos tienden a corregir parte del movimiento original cuando no todo, casualmente la mayoría de estas correcciones coinciden con los niveles de corrección descritos por Fibonacci, y generalmente aceptados, empleándose en otros análisis muy interrelacionados como el análisis de la Onda de Elliott.
FIBONACCI TIME ZONES:
Este comando muestra líneas verticales en los intervalos de Fibonacci de 1,2,3,5,8,13,21,34,etc. La interpretación de este estudio se basa en la creencia de que los precios tendrán un movimiento significativo cerca de las líneas verticales. En la práctica, resulta muy difícil, por no decir imposible, ajustar este estudio a una gráfica de precios real.
Este comando muestra líneas verticales en los intervalos de Fibonacci de 1,2,3,5,8,13,21,34,etc. La interpretación de este estudio se basa en la creencia de que los precios tendrán un movimiento significativo cerca de las líneas verticales. En la práctica, resulta muy difícil, por no decir imposible, ajustar este estudio a una gráfica de precios real.
GANN ANGLES, (LINE; FAN LINES & GRID):
Las técnicas de Gann son conjunciones entre la geometría y los ángulos y el tiempo y el precio. W.D. Gann (1878-1955) creía que los patrones específicos de la geometría y los ángulos eran las únicas herramientas que podían emplearse para predecir el precio de las acciones. Gann creía que la relación ideal que podía existir entre los precios y el tiempo, era aquella en la que los precios subían, o bajaban, con un ángulo de 45 grados sobre el eje de las X o lo que es la mismo sobre el eje del tiempo. A este tipo de desarrollo se le llama ángulo de 1 x 1, es decir en cada unidad de tiempo se sube, o se baja, una unidad de precio de tal manera que se forman ángulos de 45 grados en los movimientos.
Las técnicas de Gann son conjunciones entre la geometría y los ángulos y el tiempo y el precio. W.D. Gann (1878-1955) creía que los patrones específicos de la geometría y los ángulos eran las únicas herramientas que podían emplearse para predecir el precio de las acciones. Gann creía que la relación ideal que podía existir entre los precios y el tiempo, era aquella en la que los precios subían, o bajaban, con un ángulo de 45 grados sobre el eje de las X o lo que es la mismo sobre el eje del tiempo. A este tipo de desarrollo se le llama ángulo de 1 x 1, es decir en cada unidad de tiempo se sube, o se baja, una unidad de precio de tal manera que se forman ángulos de 45 grados en los movimientos.
Los ángulos de Gann son dibujados entre un máximo o mínimo significativo de varios ángulos. La línea de Gann de 1 x 1 será igual a una línea de 45 grados. Para Gann esta línea, o mejor dicho este ángulo es el que mayor importancia tiene, ya que, si los precios se encuentran por encima de esa línea se puede decir que nos encontramos en una tendencia alcista; por el contrario si los precios se encuentran por debajo de la línea de cuyo ángulo es el 1 x 1, (45 grados), según Gann podemos decir que nos encontramos en una tendencia bajista. Esta línea de 1 x 1, es el mayor soporte dentro de una tendencia alcista, de modo que una violación en esta línea puede estar avisando de un posible cambio de tendencia. Este criterio también es aplicable en las tendencias bajistas.
Gann identificó nueve ángulos significativos, siendo el 1 x 1 el más importante de todos ellos, en la siguiente tabla se encuentran expuestos
Gann observó que cada uno de los ángulos podía proveer de soportes y resistencias a los precios dependiendo de la tendencia, (de su fortaleza, dirección); en otras palabras, cuando un ángulo es penetrado, se espera que el precio se mueva y se consolide hasta el siguiente ángulo. Partimos de que la línea de Gann de 1 x 1, (45 grados), es la línea de soporte de la tendencia principal, de este modo si esta línea fuera penetrada a la baja (si nos encontramos en una tendencia alcista), lo normal sería que los precios bajarán hasta encontrar la siguiente línea de soporte que será la línea 2 x 1, o lo que es lo mismo la línea de 26,25 grados.
Lo complicado de la cuadrícula de Gann, es encontrar aquellos ángulos que mejor se ajustan a un valor en concreto, lo cual es realmente difícil.
Otra herramienta que se presenta con el programa para estudiar los ángulos de Gann, son las “Gann Fan Lines”. este estudio son todas las líneas de Gann dispuestas a la vez, es decir, encontramos en un mismo estudio las líneas de los nueve ángulos más representativos según la teoría de Gann, estos ángulos son los mostrados en la tabla superior.
A modo de ejemplo incluimos el mismo gráfico para que observen la diferencia entre los estudios de Fibonacci y de Gann.
LINEAR REGRESION, (LINEA DE REGRESIÓN):
La línea de regresión es una herramienta estadística usada para predecir valores de precios futuro, a través de precios pasados, es decir, se basa en la tendencia que los precios han llevado durante un período de tiempo especificado. Las líneas de regresión se emplean generalmente para determinar cual es el punto medio de la tendencia y sabiendo esto, intentar determinar si los precios se encuentran en un nivel de sobrecompra o de sobreventa con respecto a esa línea de regresión.
La línea de regresión es una herramienta estadística usada para predecir valores de precios futuro, a través de precios pasados, es decir, se basa en la tendencia que los precios han llevado durante un período de tiempo especificado. Las líneas de regresión se emplean generalmente para determinar cual es el punto medio de la tendencia y sabiendo esto, intentar determinar si los precios se encuentran en un nivel de sobrecompra o de sobreventa con respecto a esa línea de regresión.
Una línea de regresión se traza empleando el método de ajuste por mínimos cuadrados, lo que hará será mostrar una línea que cruza los precios por su punto medio minimizando la distancia entre los precios y la línea resultante.
Por la forma de construcción de la línea de regresión podemos asegurar que ésta es trazada exactamente en la “mitad” de los precios. Si tomamos esta línea como si fuera el precio de “equilibrio”, todo movimiento por encima o por debajo de la línea indicará situaciones de aumento de la presión compradora o de la vendedora.
También es empleada la línea de regresión como un método para intentar aproximar que harán los precios de un determinado valor en el día de mañana. Si los precios se encuentran en una tendencia alcista, podemos pensar que el cierre del próximo día será también al alza y aproximadamente con un incremento similar al experimentado en los últimos días; para ello se empleará la línea de regresión.
Hay también operadores que emplean la línea de regresión exclusivamente como único criterio para operar. Cuando los precios la superan al alza se genera una señal de compra, y cuando los precios la atraviesan a la baja se generan las señales de venta.
Para dibujar una línea de regresión lineal, debemos arrastrar el ratón entre un intervalo temporal, tras haber pulsado el botón correspondiente, entonces el programa trazará la correspondiente línea de regresión minimocurdrática. En el ejemplo pueden observar una línea de regresión en tendencia alcista y otra en tendencia bajista.
QUADRANT LINES:
Las líneas de cuadrante son una serie de líneas horizontales que dividen los precios máximos y mínimos, en cuatro secciones iguales.
Las líneas de cuadrante son una serie de líneas horizontales que dividen los precios máximos y mínimos, en cuatro secciones iguales.
Las líneas de cuadrante son un método para visualizar un movimiento amplio de un valor. Este estudio se traza uniendo un máximo y un mínimo significativo. Al hacer esto automáticamente aparecerán cinco líneas que dividirán en cuatro los movimientos del valor, de este modo, estas líneas ubican y permiten ver fácilmente el máximo, el mínimo, el punto medio del movimiento, y las cuartas partes del movimiento de los precios de un período de tiempo especificado.
RAFF REGRESSION CHANNEL:
Este estudio fue desarrollado por Gilbert Raff, por eso el propio estudio toma el nombre de su creador: “Canal de Regresión de Raff”.
Este estudio fue desarrollado por Gilbert Raff, por eso el propio estudio toma el nombre de su creador: “Canal de Regresión de Raff”.
Este canal de regresión es construido añadiendo dos líneas paralelas equidistantes por encima y por debajo de una línea de regresión. La distancia entre estas dos líneas paralelas que determinan el canal de regresión, es automáticamente determinada del siguiente modo: dichas líneas están separadas por la distancia que haya entre el máximo o el mínimo mayores y la línea de regresión.
El canal de regresión de Raff, del modo que está desarrollado y construido contiene siempre a los precios y consecuentemente a sus movimientos; de este modo la línea superior del canal actúa como una resistencia y la línea inferior como un nivel de soporte. El ejemplo es el mismo que el mostrado en el estudio de la línea de regresión.
SPEED RESISTANCE LINES:
Las líneas de “velocidad de resistencia”, también llamadas líneas de 1/3 - 2/3, son una serie de tres líneas que dividen un tramo de precio en tres secciones iguales; cada línea se encuentra construida a la misma distancia, es decir, la primera línea está construida a x distancia del eje de abscisas, si se prolonga esa distancia hacia arriba encontraremos la siguiente línea, y si se proyecta de nuevo esa distancia se encontrará la última línea. Este estudio es similar, tanto en construcción como en interpretación al estudio que hemos denominado “Fibonacci Fan Lines”.
Las líneas de “velocidad de resistencia”, también llamadas líneas de 1/3 - 2/3, son una serie de tres líneas que dividen un tramo de precio en tres secciones iguales; cada línea se encuentra construida a la misma distancia, es decir, la primera línea está construida a x distancia del eje de abscisas, si se prolonga esa distancia hacia arriba encontraremos la siguiente línea, y si se proyecta de nuevo esa distancia se encontrará la última línea. Este estudio es similar, tanto en construcción como en interpretación al estudio que hemos denominado “Fibonacci Fan Lines”.
Estas líneas se emplean para definir niveles de soporte para el precio. Si un valor se encuentra en una tendencia alcista, los precios normalmente se situarán sobre la línea de 2/3. Si los precios penetran esta línea de 2/3, generalmente caerán hasta la línea de 1/3 antes de que recobre el anterior soporte perdido.
El gráfico de ejemplo es el mismo que en estudios similares, para que puedan comparar los distintos resutados.
TIRONE LEVELS:
Este estudio fue desarrollado por John Tirone. Los niveles de Tirone, (que sería el nombre que recibiría este estudio haciendo una burda traducción al castellano), son una serie de líneas horizontales que tratan de identificar niveles de soporte y de resistencia.
Este estudio fue desarrollado por John Tirone. Los niveles de Tirone, (que sería el nombre que recibiría este estudio haciendo una burda traducción al castellano), son una serie de líneas horizontales que tratan de identificar niveles de soporte y de resistencia.
Los niveles de Tirone pueden ser calculados utilizando dos métodos distintos: “Midpoint” y “Mean”. Una vez construidos podremos acceder a la página de propiedades del estudio y modificar el método de calculo, pinchando en el botón de “Midpoint” o “Mean” indistintamente.
El primer método (Midpoint) o también llamado de 1/3, 2/3, construye los niveles de Tirone dividiendo la línea trazada, necesaria para la ejecución del estudio, entre un mínimo y un máximo significativos, entre tres. Por cada uno de estos puntos, (nivel central, 1/3 y 2/3), pasará un nivel de Tirone.
El segundo método (Mean), es similar en construcción al método anterior, salvo que únicamente se dibujan dos líneas horizontales, las correspondientes a las distancias de 1/3 y 2/3. En este método se ignora el nivel central, por lo que no aparece ninguna línea horizontal que atraviesa los precios por su punto medio. Ambos métodos intentar ayudar a identificar niveles potenciales de soporte y resistencia, basado en las variaciones que los precios han experimentado en un período de tiempo concreto. La interpretación de los niveles de Tirone es similar a la interpretación de las líneas de cuadrantes o “Cuadrant Lines”.
TRENDLINE BY ANGLE:
Activando este estudio podremos dibujar una línea con un ángulo predeterminado. Accediendo a las propiedades de este estudio, se podrá modificar a placer el ángulo e introducir cualquiera que se desee. Es un modo preciso de dibujar una línea concreta, en lugar de realizarlo a “mano alzada” con el ratón.
Activando este estudio podremos dibujar una línea con un ángulo predeterminado. Accediendo a las propiedades de este estudio, se podrá modificar a placer el ángulo e introducir cualquiera que se desee. Es un modo preciso de dibujar una línea concreta, en lugar de realizarlo a “mano alzada” con el ratón.
0 comentarios
Publicar un comentario