Patrón : De Cambio
Tendencia: Alcista (Bullish)
Fiabilidad: Alta
Como Identificarlo:
• Una vela con cuerpo real pequeño negro y otra vela con cuerpo real blanco largo que cubre en su totalidad al cuerpo real negro del día anterior.
• Tendencia previa necesariamente bajista.
Que significa:
Después de una tendencia bajista definida aparece una pequeña vela con cuerpo real negro que significa que las fuerzas bajistas van perdiendo ímpetu. El día siguiente aún tienen fuerzas para una apertura por debajo del cuerpo real negro, pero las fuerzas alcistas van recuperando terreno y consiguen arrinconar a los bajistas cerrando por encima del cuerpo real negro del día anterior.
Se discute si en el envolvente alcista es necesario que la vela blanca cubra en su totalidad al cuerpo real negro o es necesario que sea al cuerpo negro con sus sombras. Está claro que cuanto más envuelva a la vela negra mejor, pero es suficiente que el cuerpo real blanco cubra al cuerpo real negro del día anterior y la filosofía se entiende con que las sombras fijen máximos crecientes.
Las pautas envolventes alcistas tendrán mayor fiabilidad si estas se producen en zonas de soportes, retrocesos de fibo o directrices alcistas, y menos cuando sean marcados en mínimos. Si fuera este último el caso, la pauta envolvente formaría un soporte claro.
En caso de que el cierre de la vela del 3º día cerrase por debajo de la gran vela blanca de la pauta envolvente, esta pauta quedaría invalidada y seguiría la tendencia bajista.
Cuanto mayor sea la vela blanca y menor la negra más efectiva será. Para su confirmación es necesario que la vela siguiente cierre por encima del cierre de la vela blanca.
Otra cuestión importante de la pauta envolvente es si aparece tras un doji, entonces este doji le daría una validez muy alcista a la pauta envolvente (doji + pauta = muy alcista)
Si en la tendencia bajista tuviéramos una gran vela blanca que envuelve a una gran vela negra, esto nos está indicando igualdad en las fuerzas alcistas y bajistas y es posible que hubiera días de congestión para luego reanudar la tendencia previa, o sea bajista.
Una pauta no muy conocida y muy importante (no tan fiable, pero para tener en cuenta) es cuando en una tendencia bajista tenemos una vela con pequeño cuerpo real blanco y al día siguiente aparece una gran vela con gran cuerpo real negro que envuelve a la anterior. Esto es atípico y se le denomina “último suelo envolvente” y su confirmación vendría por que la vela del siguiente día de mercado cerrase por encima del cierre de la gran vela negra que envuelve a la pequeña blanca del primer día.
0 comentarios
Publicar un comentario