Los filtros de volatilidad nos permiten no entrar en una posición sino hemos identificado primeramente un movimiento significativo en el mercado. De esta manera evitamos entrar cuando el mercado se mueve en un estrecho rango sin direccionalidad ni tendencia definida. Suelen ser muy efectivos para evitar periodos prolongados de baja direccionalidad y dado que los resultados de los sistemas están muy vinculados a la volatilidad que hay en el mercado, se presentan como una opción inteligente para mejorar nuestros sistemas.
A continuación mostramos algunos ejemplos de filtros de volatilidad que podemos utilizar en nuestros sistemas de trading:
A continuación mostramos algunos ejemplos de filtros de volatilidad que podemos utilizar en nuestros sistemas de trading:
Rango de las N últimas barras:
Exigimos que el rango de las últimas N barras sea superior a un determinado valor absoluto o porcentaje sobre el precio.
Bandas de Bollinger:
Si durante N barras, la distancia entre las bandas se va ampliando consideraremos que hay volatilidad
ATR diferencial entre periodos:
Tomamos dos periodos, uno más reciente que el otro, pero ambos correlativos. Si al ATR en el periodo más reciente es creciente comparado con el otro periodo, podemos entender que la volatilidad está aumentando.
1 Comentarios
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Posteado el 24 de septiembre de 2009, 12:25
Publicar un comentario